sábado, 25 de mayo de 2013

imágenes de las drogas

las drogas mas conocidas

La droga es toda materia de origen biológico, que atreves de un proceso o directamente sirve para la elaboración de medicamentos se le llama proceso activo a la actividad farmacológica de la droga.
Drogas depresoras del sistema nervioso central más conocidas
Heroína:
Clasificación: Narcótico.
Efecto: Analgésico y antitusígeno.
Vía de administración: Inyectada, aspirada o fumada.
Sobredosis: Bradipnea y respiración superficial, crisis convulsivas, coma y posible muerte.
Síndrome de abstinencia: Ojos llorosos, rinorrea, bostezos, pérdida de apetito, irritabilidad, temblores, angustia, pánico, calambres, dolor abdominal, náuseas, calosfríos y sudoración.

Cocaína:
Clasificación: Estimulante.
Efecto: anestésico local
Vías de administración: Inyectada, aspirada o fumada.
Sobredosis: Agitación, hipertermia, alucinaciones, crisis convulsiva y posible muerte.
 Síndrome de abstinencia: Apatía, somnolencia, irritabilidad, depresión y desorientación.

Anfetaminas
Clasificación: Estimulantes y alucinógenos.
Efecto: Excitación, insomnio y anorexia.
Vías de administración: Oral, inyectada y fumada.
Sobredosis: Intoxicación prolongada e intensa, psicosis toxica y posible muerte.
Síndrome de abstinencia: Apatía y somnolencia

Marihuana
Clasificación: Mixto, alucinógeno y depresor.
Efecto: Alteraciones perceptuales, pasividad o excitación.
Vías de administración: Oral y fumada.
Sobredosis: Fatiga, paranoia, ataques de pánico y psicosis toxica.
Síndrome de abstinencia: Insomnio, hiperactividad y disminución del apetito

Drogas ilegales e ilegales

La marihuana ocupa el primer lugar entre las drogas ilegales más consumidas, este patrón se ha repetido desde la primera encuesta en 1987 en el Perú. La cocaína como pasta básica y como clorhidrato se sigue consumiendo en proporción menor pero no por ello se ha hecho despreciable.
Últimamente se ha reportado por diversas fuentes, el consumo creciente del éxtasis que ya aparece en la presente encuesta de hogares, lo mismo ha ocurrido con la heroína.
Entre las drogas legales se encuentran, el alcohol, el tabaco y los psicofármacos estimulantes menores y otras sustancias bajo prescripción médica.
EL alcohol puede ser primario, secundario o terciario, en función del número de los átomos de hidrogeno sustituidos en el átomo de carbón al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
El tabaco es un producto de agricultura de origen Americano se procesa a partir de hojas del genero nicotina, se consume de varias formas siendo la principal por combustión produciendo humo.

¿Cómo y por qué empiezan a consumir drogas?

Sin duda el uso del alcohol y las drogas en muchos de los jóvenes inicia como la reacción a la presión que existe entre los demás compañeros, es normal que los jóvenes deseen ser aceptados por los demás. Cualquiera que sea la razón de consumir por primera vez drogas puede ser muy peligroso.
El abuso de las drogas empieza con el consumo excesivo de las drogas legales tales como el alcohol y el tabaco. Muy frecuentemente se ve el caso de pasar a consumir la marihuana después de las drogas legales, incluso muchos de los usuarios adolecentes que consumen estas sustancias con el tiempoempiezan a consumir otras drogas ilícitas o combinación de drogas.
Por eso el uso del alcohol, el tabaco y la marihuana se les ha denominado "drogas de paso", el uso de las drogas como la cocaína y la heroína es raro en personas que aún no han consumido previamente el alcohol, el tabaco o la marihuana.
Es necesario, considerar la magnitud y la peligrosidad que envuelve el trafico y el consumo de drogas existentes en el país, emprender de inmediato la religación de un trabajo serio y responsable que involucre a todos. Para aplicar acciones preventivas que surtan los efectos deseados.

Consecuencias de su uso

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.
Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:
Relaciones personales
Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.
Trabajo
Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
Economía
El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.
Salud psíquica
Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida deautoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.
Conducta
La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).
Salud física
Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

Las drogas y sus efectos....

estos son algunos efectos de las drogas

¿QUE ES DROGADICCION?

Definición de drogadicción.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
¿Que son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
¿Que es la adicción a las drogas?

La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La drogadicción como enfermedad
La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.
Efectos y motivos del consumo de drogas
Los conocimientos acerca de la etiología de la fármaco-dependencias han aumentado mucho en la última década desde múltiples y diferentes puntos de vista. Como todas las enfermedades crónicas, los desordenes por abuso de sustancia constituyen una entidad multideterminada, en la cual podemos distinguir elementos biológicos o hereditarios, psicológicos – conductuales, ambientales o del medioambiente familiar y socioculturales.
Al analizar los factores individuales, son importantes los factores neurofisiológicos dela adicción, en un modelo que se centra en la búsqueda de un estado placentero y en el hecho de que la droga es un camino para inducir ese estado.
Entre las conductas de mayor riesgo están: conductas extrovertidas, no conformidad con los valores establecidos, carencia de valores espirituales y percepción negativa de la familia; falta de relaciones afectuosas con los padres, falta de interés de estos en la vida de los jóvenes, inconsistencia en la disciplina, falta de establecimiento de limites y de tiempo dedicado a la familia; mayor presencia de psicopatologías, presión de grupo y grado de consumo; trastornos familiares apoyo de la familia, capacidad de tomar decisiones de compartir el tiempo libre y expresar emociones, falta de afiliación religiosa uso de drogas no limitados a situaciones sociales; bajo rendimiento escolar, otras conductas desviadas, búsqueda de emociones, uso temprano de bebidas alcohólicas, baja estima personal, percepción clara de mayor uso de drogas por los padres.
Consecuencias en el uso de drogas
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
¿Que es hacer prevención?
La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.
El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.
Al momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control (carabineros, psiquiatras, asistentes sociales, investigadores)sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.
¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos? ¿Que tiene que ver la relación padres - hijos en el consumo de drogas?...
Estas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables en su formación. La familia debe ser entendida no sólo en un sentido tradicional, es decir padres casados y sus hijos, ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre otras, núcleos incompletos (uno de los padres y sus hijos), extendida (más otros familiares), los hijos también pueden estar a cargo de otras personas, incluso no familiares. Lo importante es saber quienes cumplen ese rol.